Gracias Por Tu Visita.
Atentamente: Psic. Belial
Dx: Lingüistería Vesänya Lycantropica

IMPORTANTE !!!

LEE ANTES DE CONTINUAR!!!

PRIMERO QUE NADA, POR ERRORES DE LA PAGINA, ALGUNAS ENTRADAS NO SON VISIBLES, EN LAS ETIQUETAS, AUNQUE, TRABAJO EN ELLO.

LA TEMÁTICA DEL BLOG PRETENDE DAR PLURALIDAD A MUCHOS ASPECTOS PERO PRINCIPALMENTE A LA PSICOLOGÍA Y ÁREAS AFINES.

CON LA FINALIDAD DE CONTRIBUIR AL DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL; LOS CONTENIDOS PROMUEVEN A QUE SE ADQUIERAN LAS OBRAS ORIGINALES.

Y LOS MAS IMPORTANTE, DISFRUTA DE LOS CONTENIDOS.

Traducir a tu idioma / To translate into your language/ Traduire ta langue/ あなたの言語に翻訳/ Переводить в твой язык/ Traduzir em sua língua/ 转换为你的语言/Übersetzen Sie in Ihre Sprache/ Vertalen in uw taal/ ترجمة إلى اللغة الخاصة بك

Traducir a tu idioma / To translate into your language

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 19 de mayo de 2013

Psicología Anarquista

La Psicología Anarquista - Enunciado emocional y programa político


Jaime Ernesto Vargas Mendoza y Jorge Everardo Aguilar Morales

La Psicología Anarquista a la que nos referimos cuando exponemos nuestro punto de vista ante la situación profesional de los trabajadores de la psicología profesional, es la manifestación de nuestro estado emocional y también es una postura política.

Emocionalmente expresa nuestro hartazgo por observar:

1. Que gente que no ha estudiado la disciplina crea saber, y a veces así lo dicen, qué es lo que debe saber un psicólogo o como debería actuar en una situación determinada.

2. Que se espera que los psicólogos sean (irracionalmente, nos parece) emocionalmente ecuánimes, controlados, neutros, insensibles o de palo.

3. Que no se metan en política y que hagan todo lo que el patrón les indique o el cliente, que es quien les paga.

4. Que los psicólogos deberían estar integrados a asociaciones, colegios, corporaciones, etc., donde se les dicte lo que deben hacer y se sometan a un proceso de certificación periódico, además de comportarse bajo las normas de un código de ética (autoritaria, donde sean otros los que decidan que es “lo bueno” y que es “lo malo”).

5. Que no se atrevan a dudar de lo que dicen las “vacas sagradas” de la psicología, los pontífices de la disciplina, mucho menos a ofenderlos mediante la crítica, el humor o el desprecio.

6. Que en las escuelas de psicología se enseñe cada vez menos la disciplina y en lugar de ello, se formen no psicólogos, sino una embarrada de psiquiatras, de administradores de empresas, de sanadores, de maestros de ceremonias, de merolicos.

Pero eso sí, la mayoría de esas escuelas son negocios particulares que se hinchan de dinero defraudando a los jóvenes y a sus padres con una pobre preparación y soltándolos a un mercado laboral deprimido, donde no encontrarán trabajo y el que logren obtener esté pagado con sueldos miserables y condiciones indignas de desempeño. Escuelas sin bibliotecas especializadas, ni laboratorios. Escuelas que producen carretadas de desempleados, con índices de titulación en los suelos.

7. Que la comunidad de psicólogos se encuentren distraídos, todavía enfrascados en una crisis de paradigmas, en una supuesta confrontación de enfoques, donde gasten sus energías peleándose entre sí y no se identifiquen como una clase, para organizarse y defender sus legítimas aspiraciones de progreso y desarrollo.


Políticamente, la Psicología Anarquista que esgrimimos propone un cambio radical, revolucionario, donde cada psicólogo profesional tenga las mismas posibilidades para su crecimiento personal, para satisfacer sus necesidades materiales, para desarrollar sus ideas creativamente y para contribuir al progreso de la disciplina y de su comunidad de ejercicio profesional.

No se trata de un rollo marxista donde se proponga “alguna dictadura”, se trata de una postura anarquista, por no querer figuras de adoración, profetas mesiánicos, ni liderazgos a modo.

Las agrupaciones de psicólogos deberían de ser, entonces, cooperativas de trabajo basadas en la cooperación, la ayuda mutua, la auto-gestión y la auto-suficiencia relativa.


Pero eso sí, los psicólogos, en un programa de acción revolucionaria deberíamos de:

1. Ser dueños de los medios de producción de la psicología.

Agruparnos para ser dueños de las escuelas que enseñan psicología, de los centros donde se ofrecen servicios de psicología, de los laboratorios donde se hace investigación en psicología, de las revistas donde se publican los escritos sobre psicología, de los periódicos, las radios, las televisoras y los portales web donde se divulgue la psicología, de los proyectos nacionales e internacionales que dicten normatividades para el estudio, la enseñanza, la aplicación, la difusión y la interacción de la psicología con otras profesiones y con otros proyectos de alcance global, regional y local.

2. Participar políticamente agrupándonos como partidos políticos o desde los partidos políticos, para aspirar a puestos de elección popular, al ejercicio del poder y del gobierno, para dentro de él promover leyes justas que nos beneficien como clase, oportunidades de trabajo y de seguridad social, salarios y condiciones de trabajo dignos, jubilación, atención médica.

3. Participar económica y empresarialmente generando tecnología, obteniendo registros de patentes que permitan la producción en serie y la comercialización de productos tecnológicos, que no solo beneficien al público en general como auxiliares para prevenir o resolver problemas conductuales comunes, sino que a la vez generen riqueza, para una distribución justa y una mejoría en la calidad de vida de los miembros de nuestra comunidad psicológica.


Puede apreciarse, entonces, que la Psicología Anarquista que enarbolamos, no es un programa terrorista contra el gobierno, ni se trata de ir contra todo vestigio de orden o acabar con las instituciones sociales.

Promueve cambios drásticos dentro de nuestra comunidad psicológica y claramente indica lo que se propone.

No hay una agenda secreta e insurgente. Pero tampoco hay duda:

¡Queremos el mundo y lo queremos ahora! (parece que esto ya lo dijo alguien, así que habrá que parafrasear) 
 
¡Queremos nuestra psicología y la queremos ahora!



La ciencia en general y la ciencia de la conducta, no debe ser patrimonio de una clase privilegiada, poderosa o económicamente adinerada.

La ciencia, que surgió de la artesanía popular, de saber hacer bien las cosas (pragmatismo), no debe ser una moda intelectual, tiene que regresar al pueblo en forma de tecnología útil y accesible para todos, sobre todo para quienes la producen.

Resulta fundamental (y revolucionario) que uno sea dueño del fruto de su trabajo.


Ha llegado el tiempo donde podemos definir mejor lo que queremos ser.

Nuestra forma de actuar va conformando nuestra identidad.

Somos lo que hacemos y lo que hacemos en relación con los demás.

Nosotros somos psicólogos anarquistas, conductistas pragmáticos y contextualistas, pero antes que nada, somos personas, somos oaxaqueños, criollos descastados con una ligera ilustración, que nos permite apasionadamente estudiar nuestra disciplina y compartir nuestras inquietudes y nuestras vivencias.

Estamos cansados de la marginación, de la injusticia, de la opresión, del engaño, del abuso, del fraude, como estamos cansados de la adulación, de la salamería, de la sumisión indigna, del engaño, de la burla, del conformismo.

Estamos convencidos de que habrá mejores condiciones para el trabajador psicológico, si hacemos mejor nuestro trabajo, si analizamos nuestra problemática y generamos programas de acción para resolver los problemas y alcanzar nuestras metas, desde donde estemos, por nosotros mismos: sin tlatoanis, sin ídolos.







¡ La anarquía es la libertad responsable de uno, frente a la libertad responsable de cada uno de los demás !

____________________________________________________________________________________________________

Titulo Original: LA PSICOLOGÍA ANARQUISTA DESDE OAXACA, MÉXICO: Enunciado emocional y programa político - Jaime Ernesto Vargas Mendoza y Jorge Everardo Aguilar Morales

Extraído de: http://www.conductitlan.net/psicologia_anarquista/psicologia_anarquista_programa_politico.html

Para mas información: www.conductitlan.net

No hay comentarios: