Gracias Por Tu Visita.
Atentamente: Psic. Belial
Dx: Lingüistería Vesänya Lycantropica

IMPORTANTE !!!

LEE ANTES DE CONTINUAR!!!

PRIMERO QUE NADA, POR ERRORES DE LA PAGINA, ALGUNAS ENTRADAS NO SON VISIBLES, EN LAS ETIQUETAS, AUNQUE, TRABAJO EN ELLO.

LA TEMÁTICA DEL BLOG PRETENDE DAR PLURALIDAD A MUCHOS ASPECTOS PERO PRINCIPALMENTE A LA PSICOLOGÍA Y ÁREAS AFINES.

CON LA FINALIDAD DE CONTRIBUIR AL DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL; LOS CONTENIDOS PROMUEVEN A QUE SE ADQUIERAN LAS OBRAS ORIGINALES.

Y LOS MAS IMPORTANTE, DISFRUTA DE LOS CONTENIDOS.

Traducir a tu idioma / To translate into your language/ Traduire ta langue/ あなたの言語に翻訳/ Переводить в твой язык/ Traduzir em sua língua/ 转换为你的语言/Übersetzen Sie in Ihre Sprache/ Vertalen in uw taal/ ترجمة إلى اللغة الخاصة بك

Traducir a tu idioma / To translate into your language

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 30 de diciembre de 2011

Los cartones de Trino


¿Pero quien es Trino?

Trino
José Trinidad Camacho Orozco.
Monero.

Estudio de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). (generación 1980-1984) Publico sus primeros trabajos como cartonista en el periódico “Uno Mas Uno“ en la ciudad de México.

Su primera tira cómica fue “Historias Paralelas” en 1989. Posteriormente sigue el proyecto de “La mamá del Abulón” y “Tu hermana la gordota” que surgen como saga del grupo de moneros y talentosos que formaban “El Galimatías”. Junto con JIS creó la serie de “El Santos y la Tetona Mendoza” publicada por primera vez en “La Jornada”, 1989-1996.

Desde la década de los ochentas, hasta la actualidad Trino ha incursionado por los diferentes medios de comunicación. En radio ha participado en los programas: “El Festín de los Marranos”, “La Pitaya Yeyé”, “Tripas de Gato”, “Cucamonga”, “La Atlántida”,“Planeta Villamelón” y actualmente en “La Chora interminable” con JIS (2009).

En Televisión con sus “doblajes de películas viejas” dentro del programa “Blanco y Negro” (MVS) y en “Circulo Rojo” (2002). En Televisa en el área de animaciones durante las Olimpiadas de Atlanta (1996), Mundiales de Francia 1998 y Japón (2002).

En Publicaciones periódicas TRINO colabora desde el 2002 en la publicación mensual de la revista del Consumidor (Profeco) con la tira “Crónicas de un consumidor compulsivo”. Desde el 2008 en la revista FIEL de los Clubes Atlas de Guadalalajara con la tira “Pipo Fiel”. Y desde el 2009 en la Gaceta Universitaria de la UDG junto con JIS en una viñeta de humor quincenal.

Trino también ha destacado en el área de conciencia social (Greenpeace, INALI, CEMPRO, Campaña de Reforestación Ayuntamiento Guadalajara), capacitación de personal (impartiendo charlas al personal de diversas empresas como Grupo Reforma, IBM, Esquina Norte, Colegio de Contadores de Jalisco, Universidades etc.) publicidad (Pfizer, Rexona, Grupo Modelo, ) y cartel cinematográfico como complemento de su carrera como monero.

En el año 2000 gana el Premio Nacional de Periodismo en cartón político. En el 2006 la revista SIEMPRE le otorgó el Premio Pagés LLergo al mejor caricaturista del año.

Colaboró en el periódico Público ( 1998-2001) haciendo tiras humorísticas de temas diversos como: “Pipo y Don Calvino”, “Don Taquero”, en los suplementos Tentaciones y Ocio. Sus tiras se publican en los diarios del Grupo Reforma a escala Nacional (MURAL, NORTE Y REFORMA) con las títulos “Fábulas de Policías y Ladrones”, “Crónicas Marcianas”, “Rey Chiquito”, “Pipo y Don Calvino”, “Los Ruleteros” y “Don Taquero”.

Ha colaborado como ilustrador en proyectos de otros autores y editoriales, los últimos son con el Fondo de Cultura Económica los títulos: “El enmascarado de lata” (2005), “Fuiste tú” (2007) y “Por un tornillo” (2009) y “La Constitución Mexicana ilustrada por Trino” con Ed. Trilce (2005). Ha hecho varios proyectos para el Rincón de Lectura de la SEP (“Qué te gusta mas?”, “Tuuuuuuit el murciélago”, “Riquirrirán”, “Sr. Don Gato” entre otros). También con la SEP participan sus imágenes en los libros de texto gratuitos que se encuentran actualmente en la mayoría de los pupitres de los alumnos de Primero y Quinto de primaria. 
  Y acá algo de Don Taquero; 







 

No hay comentarios: