Considerado un fenómeno paranormal, la criptomnesia (del griego krypto (oculto) mnémica (memoria), es el proceso por el cual se vuelve consciente una imagen de la memoria que no es reconocida inmediatamente como tal, lo que ocurre eventualmente. Lo característico de la criptomnesia es que la imagen que surge no se puede distinguir de la memoria, esta idea parece nueva y personal, por lo que el individuo cree haber elaborado la idea por primera vez, pero en realidad es una idea ya recuperada tal como fue almacenada en la memoria del individuo.
Este fenómeno fue descrito por primera vez por el médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, Carl Gustav Jung, quien lo utilizo por primera vez en su tesis (1902) para demostrar algunos episodios de la creatividad, incluida la supuestamente creatividad paranormal, que no son más que recuerdos inconscientes de un material memorizado mucho tiempo atrás, que generalmente son consideradas memorias de vidas anteriores que aparecen como nuevas para el individuo que las tiene.
Hay personas que sin haber estudiado antes un idioma de pronto lo dominan, o involuntariamente plagian una obra, o dicen cosas que jamás habían escuchado antes.
La criptomnesia se divide en 2 tipos:
1. Familiaridad: que es cuando el individuo restablece una idea que ha adquirido anteriormente. Esta idea puede ser ajena o propia.
2. Error de autoría: es cuando las ideas de otros son recordadas como propias.
La criptomnesia está relacionada generalmente con la reencarnación o con algún tipo de lazos genéticos, es decir tener reacciones o decir cosas de familiares que el individuo no llego a conocer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario