Llegar al orgasmo es todo un tema, sobre todo para las mujeres, porque, aunque está comprobado que pueden tener mas de uno y un climax mas prolongado que el del hombre, el como llegan a ese punto de placer y todo lo que ocurre en la cabeza es complejo. Por eso la universidad Rutgers, de New Jersey, estudiaron que ocurre paso a paso en el cerebro femenino para dibujar un mapa que muestra las zonas que se van activando desde la estimulación hasta la culminación.
Para esto, los investigadores les pidieron a 8 mujeres que se estimularan a si mismas sexualmente y que cada vez que tuvieran un orgasmo levantaran la mano. Así comprobaron que la duración promedio del climax en las mujeres fue entre 10 y 15 segundos, y que la mayoría tuvo mas de un orgasmo, mientras fotografiaban sus cerebros cada 2 segundos en el proceso.
Los científicos estadounidenses descubrieron que el despertar sexual femenino involucra a una amplia área cerebral, afectando a 30 diferentes zonas, incluyendo a las responsables de sentir emociones, satisfacción y las que controlan la memoria.
"El cerebro tiene múltiples interrelaciones. En este caso, se parte por estimular la corteza cerebral que se comunica a otros centros inferiores. Con esto se generan las diferentes sensaciones que se producen con el sexo. Por ejemplo, la temperatura corporal, la presión arterial y y los centros motores que va a provocar contracciones rítmicas musculares que son propias del orgasmo. Pero el tema de los estímulos que generan estas reacciones cerebrales es muy variable y depende de la persona y de los factores externos en que se dan la relación sexual", resume el ginecobstetra de la Universidad de Chile, Jorge Sandoval .
Pasando la etapa de la estimulación y el jugueteo, los científicos de New Jersey encontraron que 2 minutos antes del orgasmo los centros de recompensa se activan. Estos están ligados al comer y beber, y son los que generan las endorfinas, dopaminas y adrenalina.
Luego, justo antes de alcanzar el climax, otras partes del cerebro están en acción: la corteza sensorial, a la que llegan los mensajes de tacto desde diferentes partes del cuerpo. Y una vez que el orgasmo comenzó, se enciende la zona a cargo de las emociones. Finalmente es el hipotálamo el que se une al funcionamiento conjunto, la parte del cerebro que regula la temperatura, el hambre, el cansancio y la sed. Esto mientras también hacen su aparición las zonas responsables de sentir placer (NUCLEOS ACCUMBENS ) y de la memoria ( NUCLEO CAUDADO ).
No hay comentarios:
Publicar un comentario