Edwin Ray Guthrie nació y creció en Lincoln, Nebraska. Después de terminar la Secundaria, asistió a la Universidad de Nebraska donde obtuvo su Licenciatura en Matemáticas. Ahí permaneció para obtener su Maestría en Filosofía.
Guthrie entonces dio clases de matemáticas en diversas Secuendarias, mientras estudiaba su Doctorado en filosofía de la Universidad de Pennsylvania. Luego de obtener su Doctorado, fue contratado como instructor del departamento de filosofía en la Universidad de Washington. Después de 5 años, se cambió al Departamento de Psicología, donde permaneció el resto de su carrera.
El Dr, Guthrie tenía 33 años de edad cuando dejó la filosofía por abrazar la psicología
El fue el ganador de la segunda medalla de oro otorgada por la Asociación Americana de Psicología por una vida plena de contribuciones a la Psicología.
Durante la Segunda Guerra Mundial, él trabajó con las divisiones en el mar, como consultor en jefe y como psicólogo. Posteriormente se convirtió en decano de estudios de graduados en la Universidad de Washington. Actualmente, el Departamento de Psicología de la Universidad se encuentra en un edificio denominado como Guthrie Hall.
El Dr. Guthrie hizo contribuciones en la filosofía de la ciencia, la psicología anormal, la psicología social, la psicología educativa y en la teoría del aprendizaje.
Se le recuerda especialmente por su teoría del aprendizaje basada en el concepto de asociación.
TEORÍA.
LEY DE LA CONTIGUIDAD: la ley de Guthrie sobre la contigüidad estipulaba que una combinación de estímulos que hubieran acompañado a un movimiento, en su emisión recurrente tenderían a ser seguidos por ese mismo movimiento.
El afirmaba que todo aprendizaje se basaba en asociaciones estímulo-respuesta.
Los movimientos son pequeñas combinaciones estímulo-respuesta. Estos movimientos conforman los actos. Una conducta aprendida es una serie de movimientos. Toma algún tiempo para que los movimientos se desarrollen como un acto.
Él creía que el aprendizaje era un fenómeno creciente. Toda conducta involucra la repetición de movimientos y lo que se aprende son los movimientos, no las conductas.
Guthrie sostenía que cada movimiento produce estímulos y que los estímulos se condicionan. Todo movimiento sirve como estímulo para diversos órganos de los sentidos, para los músculos, los tendones y las articulaciones.
Los estímulos que actúan al mismo tiempo que ocurre una respuesta, se vuelven condicionadores de esa respuesta. Los estímulos producidos por el movimiento se vuelven condicionadores de la sucesión de los movimientos. Los movimientos forman series de ellos, que llamamos hábitos. Nuestros movimientos frecuentemente son clasificados como formas de asociación o condicionamiento.
Guthrie rechazaba la Ley de la frecuencia (ley del ejercicio de Thorndike). Él creía en el aprendizaje mediante un solo ensayo, que afirma que un patrón de estímulos adquiere su fuerza asociativa tota, en la ocasión primera en que se aparea con una respuesta.
Él no creía que el aprendizaje dependiera del reforzamiento y rechazaba al reforzamiento debido a que este ocurría después de la asociación entre el estímulo y la respuesta emitida. Consideraba que el aprendizaje es el proceso que establece nuevos estímulos como señales para la emisión de respuestas específicas.
Guthrie creía que el principio de lo reciente (recency) jugaba un rol integral en el proceso del aprendizaje. Este principio establece que lo último se hace en presencia de una situación estimulativa, será lo que el organismo haga cuando esta combinación de estímulos ocurra de nuevo.
Él creía que lo que cuenta es la relación temporal entre el estímulo substituto y la respuesta.
La fuerza asociativa es mayor cuando la asociación es novedosa.
Cuando se presentan dos asociaciones con una misma señal, prevalecerá la más reciente.
Las conexiones entre estímulo y respuesta tienden a debilitarse conforme pasa el tiempo.
La teoría de la contiguidad implica que el olvido es una forma de inhibición retroactiva o asociativa. La inhibición asociativa ocurre cuando un hábito impide que otro se manifieste, debido a que posee estimulación más fuerte.
Guthrie establecía que el olvido es debido a la interferencia, debido a que el estímulo se habría asociado con nuevas respuestas.
Para romper con un hábito, hay que encontrar las señales que le dan inicio y practicar respuestas diferentes ante tales señales.
Guthrie realizó un estudio en colaboración con George P. Horton, que involucraba el comportamiento estereotipado de los gatos en una caja problema. Este experimento ilustra la teoría asociativa del aprendizaje.
Utilizaron una caja con paredes de plástico transparente, para fotografiar los movimientos de los gatos. La caja estaba construida de manera que el gato podía abrir la puerta tocando un poste. Le tomaba aproximadamente 15 minutos al gato tocar el poste. La segunda vez, el gato mostraba la tendencia a repetir su primer comportamiento. Las fotos mostraban que los gatos repetían la misma secuencia de movimientos asociados con su escape previo de la caja. Se podía asumir que los animales aprendieron una asociación entre la situación de estímulo y el acto conductual, posterior a una sola experiencia.
Guthrie utilizó la teoría de la contigüidad mientras enseñaba en la Universidad de Washington. “Aprendemos lo que hacemos por nosotros mismos”.
La respuesta que queremos que quede señalada por varios estímulos, debe efectuarla el individuo por él mismo, en presencia de aquéllos estímulos.
Guthrie mostró también un gran interés por evaluar las habilidades de los maestros.
Edwin Guthrie muere el 23 de Abríl de 1959, a la edad de 73 años, en Seattle, Washington, como resultado de un ataque cardiaco.
Compilación de Heather Peterson (1999)
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