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martes, 5 de octubre de 2010

ACTIVIDADES DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE

ACTIVIDADES DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE

MÉTODO DE ASAMBLEA 
El presidente abre la sesión de la asamblea, expone brevemente, el tema a tratar y luego toman la palabra los argumentadores El presidente controla la discusión, mientras el secretario registra en el pizarrón los informes de la discusión y la conclusión de la misma. Es importante hacer notar una verdadera interacción entre todos los participantes. Se discute la síntesis y la antítesis presentada por toda la asamblea. 


MÉTODO DE REUNIÓN DE CORRILLOS 
El coordinador debe explicar el procedimiento a todo el grupo, entregara las copias escritas de las preguntas que se formulan, concentra al grupo en sus puestos. Al finalizar recoge los informes del grupo, da la palabra al secretario de cada grupo, para que den las conclusiones. Luego las ordena y hace una síntesis de ellas, para dar una conclusión coherente. 

TÉCNICA DEMOSTRATIVA 
Es deductivo y se asocia a cualquier otra técnica de enseñanza cuando sea necesario comprobar, lo que se enseño teóricamente. 

PHILLIPS 66 El coordinador explica la técnica e indica la agilidad con que deben trabajar los grupos. Cada subgrupo debe nombrar un coordinador que dirija y un secretario que anote las conclusiones Cada miembro expone su opinión durante un minuto. El coordinador pide al secretario que lea las conclusiones de cada grupo, y, de ser posible, que las note en el pizarrón, al fin de que cada grupo se entere de las diversas opiniones de los subgrupos. Finalmente, de estos informes se deduce la conclusión general


FORO 
Se proporciona un tema o problema a discutir por parte de los participantes, para reflexionar sobre éste y pueda madurar el asunto. Se formula una pregunta concreta e invita al auditorio a exponer sus ideas bajo las reglas de: brevedad, objetividad, etc. El moderador concede la palabra por orden de petición y limita el tiempo a los expositores. Una vez terminado el foro, el coordinador hace una síntesis de lo expuesto, extrae las conclusiones, señala las coincidencias y discrepancias de criterios.


ROLL PLAYING
A cada integrante del grupo le es asignado el papel que tiene que representar, es presidido por un coordinador, Se elige el tema a tratar y algunos de los integrantes pasan al frente con el fin de actuar el problema. El equipo de actores elige a un director, que puede ser el conductor del grupo o cualquiera de los miembros. El grupo elabora las conclusiones. 


ARGUMENTACIÓN 
El profesor hace una presentación motivadora. Los alumnos estudian la unidad en forma individual o grupal. Se lanza una pregunta, alguien debe responder  voluntariamente, sobre la base de la respuesta obtenida, el profesor esclarece precisión de los conceptos vertidos. El profesor se esforzara para que todos participen. Finalizada la argumentación, el profesor hará una apreciación de los trabajos. 


TÉCNICA DE REDESCUBRIMIENTO 
Se formulan preguntas o se suscitan dudas entre los alumnos, los alumnos son obligados a cumplir una serie de experiencias, sin decirles nada acerca de las finalidades perseguidas hasta que vayan arribando por si mismos a las conclusiones, Son presentados a los alumnos algunos casos semejantes de un mismo fenómeno, pero en circunstancias diferentes, induciendo a encontrar una explicación general para los mismos.


TALLERES DE TRABAJO 
Se selecciona el tema de trabajo y al conductor. Se subdividen en grupos pequeños de trece. Los conductores preparan el programa: seleccionan el tema, asignan el tiempo exacto para la exposición Finalmente al inicio del taller, los conductores explican la forma en que se piensa trabajar y explican que los conductores únicamente dirigirán la actividad, pero que el aprendizaje es responsabilidad del participante, para cada subtema los conductores aplican las tareas específicas a desarrollar por cada mesa Después de que todos los representantes de cada mesa han hecho su exposición se consigue la conclusión de cada subtema. 

INTERROGATORIO 
El interrogatorio permite conocer al alumno y resaltar sus aspectos positivos, se presta también a como función diagnostica de las deficiencias y dificultades del alumno. El profesor debe apoyarse en las preguntas que exijan reflexión, por otro lado, debe estar siempre dispuesto a emitir preguntas que estimulen la participación de los alumnos en la clase.

SESIÓN DE CUCHICHEO 
El coordinador invita al grupo a discutir acerca de alguna cuestión prevista o imprevista Cada miembro puede hablar con el que se encuentre a su lado, sin necesidad de cambiarse de lugar. De las respuestas de todos, el coordinador extracta la respuesta final.

CONGRESO 
La sesión plenaria inaugural informa sobre la finalidad del evento, sensibiliza a los asistentes acerca de los logros que se esperan y anuncia la discusión de una serie de problemas de interés general. La sesión plenaria media sirve para el estudio y presentación de trabajos preliminares a las conclusiones. La sesión plenaria final sirve para la elaboración de conclusiones finales y documentos del congreso

TORBELLINO DE IDEAS 
El director precisa el tema. Se suprimirá toda clase de manifestación rígida que impida la libertad o prive la naturaleza de la espontaneidad. Los participantes deben centrar su atención en el problema, de vivir en el problema y de crear una atmósfera propicia para la manifestación espontánea de de todo tipo. Se suprime la crítica y se fomenta la libre asociación de ideas. Cuando se termina la sesión, el secretario debe leer la lista de las proposiciones más valiosas. Luego se procede a la compaginación con la práctica de las ideas clasificadas. El director hace un resumen y junto con el grupo extrae las conclusiones. 

SIMPOSIO 
El coordinador inicia el acto exponiendo el tema a tratar y la forma en que se ha dividido. Luego, explica brevemente el procedimiento a seguir presenta a los expositores y sede la palabra a cada uno de los miembros del simposio, según el orden preestablecido. Se trata de establecer una atmósfera seria para que todos escuchen con atención. Los conferencistas por su parte exponen sus ideas al auditorio en forma integral y sucesiva, y el panorama de la cuestión de la manera más completa posible. Finalizan las disertaciones, el coordinador hace una síntesis de las principales ideas expuestas e invita al auditorio a hacer preguntas, y a los expositores a aclarar dudas. 

GRUPOS DE SENSIBILIZACIÓN 
El grupo tiene como objetivo el entendimiento de si mismo, el ser sensitivo a los otros; el ser capaz de escuchar, de comunicarse, de entender y diagnosticar los problemas del grupo. Este tipo de técnica pueden durar varios días o incluso llevarse a cabo en un corto tiempo. Reflejar los modos cotidianos de conducirse de los individuos. Se llega a cumplir el objetivo cuando se cubren los siguientes aspectos: Conducta voluntaria, retroalimentación, Ambiente, Conocimiento, experimentación y practica, aplicación, aprender.

SEMINARIO 
El director propone el plan que es la discusión por grupo. El plan personal, con acuerdo del grupo, queda convertido en plan definitivo. Cuando se ha hecho las indagaciones necesarias, buscando la información, consultando fuentes bibliográficas, recurrido a expertos y asesores, analizado datos e informaciones, se concluye que el seminario ha logrado su objetivo. Luego, el grupo redacta las conclusiones, y, finalmente, se lleva a cabo la evaluación de las tareas realizadas mediante las técnicas de grupo consideradas apropiado. En el caso de que hubiera varios grupos se dan a conocer las conclusiones de cada uno y se elabora una síntesis final. La evaluación, es la cual determina hasta que punto fueron alcanzados los objetivos, así como la eficiencia de los métodos y técnicas utilizados en la preparación y desarrollo del trabajo. De la misma forma se deberá evaluar la participación de cada uno de los miembros, el interés y la capacidad personal. 

PANEL 
El coordinador inicia una sesión presentando a los miembros del panel. Este se inicia cuando se formula la primera pregunta. El coordinador ordena la conversación, controla el tiempo, plantea nuevos problemas, rechaza criterios extravagantes, aprueba los acertados y vigila el diálogo para que no se desvíe del tema tratado El coordinador pide a los panelistas que hagan un resumen de lo expuesto. Acto seguido, el coordinador destaca las conclusiones más importantes. Cuando el panel ha finalizado, la conversación puede pasar al público, sin que sea necesario que los miembros del panel estén presentes. El coordinador contesta preguntas del auditorio de manera canalizada. 

TÉCNICA EXPOSITIVA 
Exposición oral, por parte de un profesor, del asunto de la clase. La exposición debe ser necesariamente adoptada como técnica, pero de manera activa, que estimule la participación del alumno en los trabajos de la clase, la exposición debe tener una buena motivación para atraer la atención de los alumnos, el profesor debe también dar tiempo a que los alumnos den sus aportaciones El éxito de la técnica depende mucho de cómo se desarrolle el profesor dentro de la clase, la exposición oral no debe ser demasiado prolongada; debe sufrir constantes interrupciones al fin de interpolar diversos recursos dinámicos. 


ENTREVISTA 
Se interroga a un experto, sobre un tema dado, por un entrevistador que represente al grupo. El entrevistador debe mantener el nexo con el grupo y el experto, establecer un nivel de discusión, marcar con rapidez con que se desarrolla los distintos aspectos y es responsable de la dirección del proceso. Cumplir objetivos acerca de las preguntas previamente elaboradas del entrevistador y el experto contesta las preguntas de acuerdo a su capacidad y criterio. 


MESA REDONDA 
El coordinador presenta a los expositores y comunica al auditorio que podrán hacer preguntas al finalizar las exposiciones. Ofrece y concede la palabra alternando los miembros divergentes. Una vez concluida la exposición en el plazo previsto, el coordinador da por terminada la discusión, hace un resumen que sintetiza los puntos de coincidencia y divergencia y expone las conclusiones Invita al auditorio a efectuar preguntas a los miembros de la mesa redonda sobre las ideas expuestas, aunque no se establece discusión entre el auditorio y la mesa.

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