La psicología de la educación es la rama puente entre la psicología y la pedagogía, la cual no solo es aplicada a espacios educativos, sino a procesos educativos, los cuales son aplicados en elementos contextuales contrastando entre teoría y practica del oficio.
Se dice que la psicología educativa juega un doble papel epistemológico ya que por un lado esta como disciplina educativa y por otro, como disciplina psicológica. La psicología de la educación tiene su origen en la creencia profunda de mejorar sensiblemente a la educación y la enseñanza por medio de la utilización adecuada de conocimientos psicológicos.
Definición: Una definición con grandes aciertos la encontramos en lo que WOOLFOLK(1991) afirma que es una disciplina abocada al estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje que aplica los métodos y la teoría de la psicología y también los propios.
La evolución de la psicología como disciplina científica y particularmente sus aplicaciones en la educación ha atravesado varias etapas, teniendo múltiples campos y líneas de conocimiento, esta juega un papel dentro del desarrollo del aprendizaje y la personalidad de la persona, la psicología educativa como afirma Cesar Coll Salvador en una de sus entrevistas dice que, la psicología educativa en el marco de las ciencias de la educación esta mas equilibrado que en el pasado, agrega que históricamente la psicología de la educación jugo un papel de protagonismo en el pasado casi absoluto en la primera mitad del siglo XX , pero el surgimiento de otras ciencias, le han disputado ese protagonismo , hoy en día los psicólogos de la educación tiene muy en claro que los procesos educativos son demasiado complejos, estando presentes diferentes variables y factores en donde se requiere una mirada multidisciplinaria.
Dentro de los personajes mas destacados en el estudio de esta ciencia y que han aportado significativamente, tenemos a Pavlov y Skiner en sus principios ya que sus experimentos sobre condicionamiento y conductismo; este ultimo llega a la educación a través de la propuesta de la Tecnología Educativa el cual maneja instrumentos de apoyo para el maestro, pero considerar las expectativas y emociones de los alumnos, es decir impedía al alumno a crecer como ser humano desde la influencia escolar.
Sigmond Freud revoluciona con su teoría del psicoanalisis aporta ideas para los problemas del aprendizaje, involucrando a la sociedad en el acto educativo, ya dice que los problemas no deben ser solo por capacidades o consiente intelectual de los alumnos sino de todo lo que lo rodea.
La pedagogía y la didactica es transformada por Piaget, Wallon, Vigostsky, Ausubel y Brunner, ya que sus principales aportaciones abarcan los procesos lógicos y evolutivos por los que pasa el niño hasta que es adulto, los mecanismos de asimilación adaptación y equilibrio revolucionaron el conocimiento en la forma en que el ser humano aprende.
Carl Rogers propone una postura humanista tanto de la psicología como de la educación, su principal contribución es que los planes y programas de estudio actuales tengan mas presente los valores humanos.
Por ultimo Goleman y Gardner, destacan la diversidad humana y el aspecto emocional de las personas, sus teorías proponen que el maestro debe ver al alumno, Goleman dice que hay que ver el alma del alumno y apoyarlo como ser humano y no verlo como un engranaje mas de la cadena del aprendizaje, por su parte Gardner dice que necesitamos descubrir y apoyar las capacidades del alumno de una mejor manera.
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