Teoría de la predisposición
Newman y Newman (1983) consideran esta teoría como la más antigua acerca del comportamiento humano. Esta teoría se basa en que la persona esta dotada de ciertas características estables que nunca cambian. Estos autores también mencionan que dentro de las teorías de la predisposición se encuentran la astrología, que vincula las características de la persona con la posición de las planetas en el momento del nacimiento, la tipología física, que atribuye determinadas características temperamentales a los tipos anatómicos: endomorfo o gordo, ectomorfo o delgado y mesomorfo, el cual esta entre las dos anteriores.
Teoría cognoscitiva
En esta teoría se rastrea el desarrollo de la lógica y de la razón desde la infancia hasta la adolescencia (Newman y Newman, 1983). Esta teoría considera que la manera en como el niño organiza e interpreta los sucesos del ambiente son diferentes, resalta el nexo entre el cerebro, el sistema nervioso y la capacidad de conocer el mundo, y considera la adquisición de conocimiento como un proceso activo continuo, es así que uno de sus principales exponentes es Jean Piaget, quien remarca la importancia de la interacción continua de los niños y sus ambientes.
Teoría psicoanalítica
Esta teoría gira en torno a cuestiones sobre la emoción, la motivación y las actividades psíquicas, así como a los deseos, sueños, fantasías y temores (Newman y Newman, 1983). El principal representante de esta teoría es Sigmun Freud, quien le da a los primeros seis o siete años de vida una gran importancia para la formación de la personalidad. Para este los componentes de la personalidad son: el ello, el yo y el superyo. El ello es la fuente de los instintos y de los impulsos, el yo es el término que engloba las funciones mentales que tienen que ver con la realidad, incluye la percepción, la memoria y el juicio, y finalmente el superyo o conciencia, esta constituido por las prohibiciones del comportamiento moral y abarca los ideales sobre los propios recursos como persona moral (Freund, en: Newman y Newman, 1983).
Teoría psicosocial
Esta teoría según Newman y Newman (1983), se fundamenta en cuatro conceptos: 1) las etapas del desarrollo, 2) las tareas evolutivas, 3) las crisis psicosociales, y 4) el proceso de enfrentamiento. Con respecto a las etapas del desarrollo estos autores mencionan que existen nueve: 1) primera infancia (desde al nacimiento a los 2 años); 2) segunda infancia (desde los 2 a los 4 años); 3) primera niñez (desde los 5 a los 7 años); 4) segunda niñez (desde los 8 a los 12 años); 5) primera adolescencia (desde los 13 a los 17 años); 6) segunda adolescencia (desde los 18 a los 22 años); 7) primera adultez (desde los 23 a los 30 años); 8) segunda adultez (desde los 31 a los 50 años), y 9) edad madura (desde los 51 en adelante). Estos mismos autores señalan que las tareas evolutivas son el conjunto de capacidades y competencias que requiere la persona a medida que va dominando el ambiente, que las crisis psicosociales son los esfuerzos que hace la persona para ajustarse a las exigencias del ambiente, en cada una de las etapas del desarrollo, y que el proceso de enfrentamiento es un esfuerzo activo que realiza la persona para resolver la tensión y crear nuevas soluciones ante las amenazas que presenta cada etapa evolutiva.
Teoría del condicionamiento y modificación de la conducta
Esta teoría atribuye el cambio que ocurre en el comportamiento a alteraciones del ambiente (Newman y Newman, 1983). Dentro de esta teoría se encuentra el condicionamiento clásico de Pavlov, donde se vinculan estímulos neutros con estímulos que producen una respuesta especifica, y el condicionamiento operante de Skinner, en donde una respuesta queda reforzada si es seguida de un reforzamiento. Así pues, estos mismos autores mencionan que dentro del condicionamiento operante la generalización de estímulos, es decir, la emisión de una misma respuesta ante diferentes estímulos, y la extinción del mismo son dos conceptos que demuestran la adaptabilidad de la capacidad del aprendizaje. Con relación a la modificación de la conducta estos autores mencionan que este es un proceso de aprendizaje, donde se emplean reforzamientos para incrementar la probabilidad de que se den determinadas respuestas y disminuir la probabilidad de que se den otras.
Teoría del aprendizaje social
La teoría del aprendizaje social enfoca la capacidad que tienen los niños para aprender observando a otros, los niños aprenden las respuestas de acuerdo a lo que les acontezca a los modelos cuando realizan ciertas conductas, esto es que los niños imitan lo que realiza el modelo que observan (Newman y Newman, 1983)
Teoría de los roles
Newman y Newman (1983), señalan que esta teoría subraya la importancia del contexto social en el proceso evolutivo, considera los cambios de personalidad y del desarrollo personal como resultado de la participación en cometidos sociales que van cambiando.
Teoría transcultural
Para esta teoría los individuos recibe fuertes influencias de la cultura en la que viven. Esta teoría trata al ambiente como una red de sistemas y normas sociales, con una historia, una tradición y una misión. Esta teoría ayuda a definir el grupo familiar, las características más importantes de estímulos ambientales, las expectativas que norman las relaciones sociales y el cuidado que los adultos han de proporcionar a los niños (Newman y Newman, 1983).
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