Gracias Por Tu Visita.
Atentamente: Psic. Belial
Dx: Lingüistería Vesänya Lycantropica

IMPORTANTE !!!

LEE ANTES DE CONTINUAR!!!

PRIMERO QUE NADA, POR ERRORES DE LA PAGINA, ALGUNAS ENTRADAS NO SON VISIBLES, EN LAS ETIQUETAS, AUNQUE, TRABAJO EN ELLO.

LA TEMÁTICA DEL BLOG PRETENDE DAR PLURALIDAD A MUCHOS ASPECTOS PERO PRINCIPALMENTE A LA PSICOLOGÍA Y ÁREAS AFINES.

CON LA FINALIDAD DE CONTRIBUIR AL DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL; LOS CONTENIDOS PROMUEVEN A QUE SE ADQUIERAN LAS OBRAS ORIGINALES.

Y LOS MAS IMPORTANTE, DISFRUTA DE LOS CONTENIDOS.

Traducir a tu idioma / To translate into your language/ Traduire ta langue/ あなたの言語に翻訳/ Переводить в твой язык/ Traduzir em sua língua/ 转换为你的语言/Übersetzen Sie in Ihre Sprache/ Vertalen in uw taal/ ترجمة إلى اللغة الخاصة بك

Traducir a tu idioma / To translate into your language

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 11 de septiembre de 2010

La prueba del VIH

Por Irma Pérez Varela / periodista y sexóloga

Examen. La palabra por sí misma hace fluir la adrenalina. Someterse a una prueba siempre conducirá a uno de dos resultados: aprobar o salir reprobado, pero en el caso de la prueba del VIH representa la posibilidad de obtener un resultado positivo al virus que causa el Sida.

¿Saber o no saber?
Realizarse la prueba del VIH no es una decisión sencilla. Aunado al estrés que genera cualquier examen médico, está todo el estigma que sobre el VIH/Sida existe por tratarse principalmente de una infección de transmisión sexual (ITS), lo cual vulnera a las personas que reciben un resultado positivo a la prueba del VIH.
Realizarse la prueba del VIH debe ser una decisión individual, sin presión de ningún tipo, una acción pensada y dialogada con un profesional. Quien se siente en riesgo cuenta con opciones en el sector salud en donde puede realizarse la prueba del VIH.

¿Quiénes deben realizarse la prueba?
El U.S. National Institute of Allergy and Infectious Diseases (Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Estados Unidos) ha determinado que la respuesta afirmativa a alguna de las siguientes preguntas son motivo suficiente para realizarse la prueba.
1. ¿Has tenido relaciones sexuales sin estar absolutamente segur@ de que tu pareja o parejas no tienen el virus VIH?
2. ¿Has tenido relaciones sexuales con personas que tienen el virus VIH o el Sida?
3. ¿Has sido contagiad@ de una enfermedad por transmisión sexual como el herpes genital, la sífilis o la gonorrea? Si tienes estas enfermedades, es más fácil que te puedas contagiar de VIH.
4. ¿Has tenido relaciones sexuales con varias personas, o con alguien que haya tenido relaciones sexuales con varias personas?
5. ¿Has tenido relaciones sexuales con alguien que se inyecta drogas?
6. ¿Has compartido jeringas u otros instrumentos que se usan para inyectar drogas?

Tuve una situación de riesgo
¿Cuánto tiempo tengo que esperar para hacerme la prueba?


A partir de una muestra de sangre, la prueba del VIH indica si se han desarrollado o no los anticuerpos específicos al VIH por la infección con el virus. El tiempo que una persona infectada tarda para generar los anticuerpos se llama "periodo de ventana". Para aproximadamente el 97% de las personas infectadas, el periodo de ventana es de 3 meses (12 semanas). Existe información de personas que tienen anticuerpos detectables 3 semanas después de la infección, pero se estableció un periodo de espera de 3 meses para que los resultados fueran confiables para casi todo el mundo.
Es importante saber que durante el periodo de ventana, se es portador del virus, por lo tanto es posible infectar a través de una relación sexual no protegida, aun cuando la prueba de ELISA no registre todavía anticuerpos.
¿Qué tan confiables son los resultados?
Cuando has decidido hacerte la prueba y el personal especializado ha valorado que es conveniente, se realiza una prueba denomina ELISA (Enzyme-Linked Immunosorbent Assay). Es la primera que se hace porque resulta barata, sencilla y da resultados confiables. Si la prueba de ELISA sale negativa, no se hacen más pruebas, pero de dar un resultado positivo se realizará una segunda ELISA y ante un segundo resultado positivo, es preciso practicar la Western Blot para confirmar los resultados. La confiabilidad combinada de la ELISA junto con la Western Blot es de prácticamente 100%.

Después de 6 meses casi todas las personas que tengan el virus habrán desarrollado anticuerpos al mismo. Es así que un resultado negativo 6 meses después del último riesgo es suficiente para descartar la posibilidad de infección. Tres meses después de haberse expuesto al VIH la mayoría de las personas pueden confiar plenamente en los resultados de la prueba.

Las pruebas “caseras” que se venden por Internet ¿son una alternativa para conservar la confidencialidad del resultado?
Existen varios casos de pruebas fraudulentas vendidas vía orden de correo o Internet al público general. En febrero de 2005, la Food and Drug Administration (FDA) emitió una advertencia contra el uso de las pruebas rápidas de VIH y otros equipos de uso casero comercializados por los medios de comunicación de Globus de Montreal, Canadá.
Quienes venden estas pruebas caseras rápidas no advierten al consumidor que ante un resultado positivo tienen que realizarse una prueba confirmatoria y la mayor de la veces finalmente se acude al sector salud, en donde los exámenes son gratuitos o su costo simbólico.
Algunas personas se inclinan por estas alternativas para evitar que se conozcan los resultados de sus exámenes, pero en México y en la mayoría de países latinoamericanos las pruebas realizadas en el sector salud son confidenciales, o al menos debieran serlo, porque así lo estipula la ley. De esta manera, por cuestiones de registro estadístico, los diagnósticos positivos se reportan, pero el anonimato se respeta.
¿Una prueba positiva significa que tengo Sida?
La prueba de anticuerpos no indica si una persona se va a enfermar de Sida, únicamente determina si se han desarrollado o no los anticuerpos específicos al VIH (el Sida es la última fase del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana). Existen personas con un resultado positivo desde hace 15 años que no han desarrollado Sida.
Un resultado positivo significa que:
1. Se es portador del virus
2. Se deben tomar precauciones para no transmitir la infección a alguien más, así como evitar reinfectarse.
3. Se debe tomar acciones para preservar la salud.

Un resultado negativo significa que:
1. No se encontraron anticuerpos al VIH en la muestra de sangre.
2. Aun cuando esta vez la situación de riesgo no tuvo consecuencias, no se es inmune al VIH/Sida.
¿A dónde acudir?
Estas pruebas de detección se pueden realizar de manera gratuita y confidencial en el IMSS, ISSSTE, ISSEMYM, PEMEX para las personas que cuentan con seguridad social. Por otra parte, también se puede acudir a los distintos Coesidas de cada Estado en los que el servicio es gratuito, confidencial y anónimo ya que se utiliza un número de registro para cada prueba y el resultado se entrega sólo al interesad@. Para más información, puede consultar el apartado “Directorio de Coesidas” en la página de inicio de Sexualidadonline.
La angustia es principalmente lo que impulsa a las personas a hacerse una prueba de VIH y muchas pruebas se realizan sin que exista un motivo real o cuando los resultados aún no son confiables, de allí la importancia de acudir a lugares especializados y no a cualquier laboratorio para recibir la valoración de riesgo y la consejería previa y posterior a la prueba.
Tenemos derecho a no tomar riesgos. Sin embargo, peor que un resultado no satisfactorio es la incertidumbre.


No hay comentarios: