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miércoles, 29 de febrero de 2012
DIEZ TEORÍAS SOBRE MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO por DANIEL ROMERO PERNALETE
La
motivación es un concepto crucial en el estudio de las organizaciones.
Su relación con el desempeño individual, la satisfacción y la
productividad organizacional la ha convertido en tópico esencial del
Comportamiento Organizacional. Sin embargo, tanto la definición como la
explicación del fenómeno cuentan con un amplio espectro de
posibilidades.
La motivación es un fenómeno altamente complejo.
Definirla no es tarea sencilla. Cualquier definición que se adopte
sería, en cierto modo, arbitraria. Para fines de introducción del
presente escrito, consideramos la motivación como un proceso mediante el
cual se inicia, se sostiene y se direcciona una conducta para alcanzar
un incentivos que satisface una necesidad importante en ese momento
para el individuo.
Si complicado es definirla, más arduo es el
intento de explicarla. Diversas teorías compiten por explicar el
fenómeno de la motivación en el trabajo. Algunas podrían ser
complementarias, otras son francamente irreconciliables. Algunas
relacionan la motivación con un grupo determinado de variables, otras
con variables diferentes. Algunas gozan del apoyo de la evidencia
práctica, otras no han corrido con la misma suerte. Algunas nacieron de
la especulación teórica, otras son hijas de la praxis.
Lo que
presentamos a continuación es un apretadísimo resumen de las principales
teorías sobre la motivación. La intención es mostrar la variedad y
riqueza de los distintos enfoques. Son una mera orientación, un simple
abreboca que estimule una búsqueda más profunda.
JERARQUÍA DE NECESIDADES (ABRAHAM MASLOW)
La
Jerarquía de Necesidades de Maslow es un primer intento de clasificar
las motivaciones humanas y comprender su incidencia sobre la conducta.
Las necesidades del ser humano, según esta teoría, pueden agruparse en
cinco categorías: necesidades fisiológicas (tendientes a garantizar la
existencia del individuo y la especie: hambre, sed, sueño, sexo...),
necesidades de seguridad (protección contra amenazas o riesgos, reales o
imaginarios), necesidades sociales o de afiliación (pertenencia a
grupos en los cuales la persona puede dar y recibir afecto), necesidades
psicológicas o del ego (estimación propia y de otros) y necesidades de
autorrealización (desarrollo pleno de la personalidad). Tales
necesidades están organizadas jerárquicamente en forma de "pirámide",
con las fisiológicas en la base y las de autorrealización en el vértice.
El individuo tiende a satisfacerlas en orden ascendente, de tal manera
que organizará su conducta alrededor de la satisfacción de las
necesidades de menor orden que estén insatisfechas (las necesidades
satisfechas, en otras palabras, no motivan). Cuando las necesidades que
en un momento son motivadoras comienzan a ser satisfechas de manera
regular, el individuo comienza a estar motivado por las necesidades del
siguiente orden. En el mundo laboral los diferentes tipos de necesidades
son satisfechas con variados y específicos incentivos. Por ejemplo,
las necesidades fisiológicas son satisfechas con incentivos como
salarios y beneficios socioeconómicos; las de seguridad pueden ser
satisfechas con estabilidad laboral o protección contra enfermedades
profesionales y accidentes de trabajo; las necesidades sociales con
armónicas relaciones interpersonales en su grupo de trabajo; las
psicológicas con reconocimientos y ascensos, por ejemplo; las de
autorrealización con la asignación de un trabajo desafiante, adaptado a
las expectativas y capacidades del trabajador.
Reconocimiento, responsabilidad, sentimiento de cumplimiento, .
Sociales
Compañerismo, aceptación, pertenencia, trabajo en equipo.
Seguridad
Seguridad, estabilidad, evitar los daños físicos, evitar los riesgos.
Fisiológicas
Alimento, vestido, confort, instinto de conservación.
TEORÍA X Y TEORÍA Y (DOUGLAS McGREGOR)
Los
planteamientos de McGregor pretenden dar cuenta de los supuestos que
subyacen en las acciones de los gerentes, y de las consecuencias de esas
acciones sobre sus empleados. Todo gerente tiene un conjunto de
suposiciones sobre el hombre y su relación con el trabajo, los cuales se
ubican en un continuo cuyos extremos se conocen como Teoría X y Teoría
Y. El primero de esos conjuntos de supuestos contienen una visión
tradicionalista y pesimista del hombre y su relación con el trabajo. Es
la Teoría X, según la cual los trabajadores son flojos por naturaleza,
trabajan básicamente por dinero, carecen de ambición, no se identifican
con la organización, son resistentes al cambio y carecen de aptitudes
para el trabajo complejo. En contraposición con lo anterior, hay otro
conjunto de supuestos de contenido más optimista y humanista. Es la
Teoría Y, según la cual los trabajadores pueden disfrutar de su trabajo
tanto como del juego o el descanso, buscan en el trabajo gratificaciones
de orden superior, son ambiciosos y están dispuestos a asumir nuevas
responsabilidades, se identifican con la organización, son susceptibles
al cambio y normalmente tienen más aptitudes que las demostradas en el
trabajo cotidiano. Ahora bien, todo gerente orienta sus acciones
gerenciales según los supuestos que admiten como ciertos. Un gerente que
se identifique con los postulados de la Teoría X tenderá a desarrollar
una dirección autocrática: supervisará muy de cerca de los trabajadores,
tratará de influir sobre su conducta a través de premios y castigos,
les indicará en detalle lo que tienen que hacer y concentrará en sus
propias manos la toma de decisiones. Un gerente orientado por la Teoría
Y, tenderá a desarrollar un estilo de dirección democrático o
participativo: dará espacio para la autodirección y el autocontrol,
ofrecerá oportunidades para que los individuos desarrollen sus
potencialidades, y brindará autonomía a los trabajadores para que tomen
decisiones sobre su trabajo. En síntesis, cada gerente desarrollará un
estilo de dirección que concuerda con los supuestos que tiene sobre el
hombre y su relación con el trabajo. Lo más importante, sin embargo es
la materialización de la profecía que se autocumple: los trabajadores
reaccionarán en forma tal que ratificarán los supuestos iniciales. En
síntesis, el gerente parte de que los trabajadores tienen ciertas
características, los dirigen de acuerdo con esos supuestos y los
trabajadores se van a comportar como si esos supuestos fueran ciertos.
Hipótesis X
Hipótesis Y
- La gente no quiere trabajar.
- La gente no quiere responsabilidad, prefiere ser dirigida.
- La gente tiene poca creatividad.
- La motivación funciona solo a los niveles fisiológicos y de seguridad.
- La gente debe ser controlada y a veces obligada a trabajar.
- Bajo condiciones correctas el trabajo surge naturalmente.
- La gente prefiere autonomía.
- Todos somos creativos en potencia
- La motivación ocurre en todos los niveles
- Gente Motivada pu
TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN-HIGIENE (FREDERICK HERZBERG)La
Teoría de la Motivación-Higiene, también conocida como Teoría de los
dos Factores o Teoria Bifactorial establece que los factores que generan
insatisfacción en los trabajadores son de naturaleza totalmente
diferente de los factores que producen satisfacción. La teoría parte de
que el hombre tiene un doble sistema de necesidades: la necesidad de
evitar el dolor o las situaciones desagradables y la necesidad de crecer
emocional e intelectualmente. Por ser cualitativamente distintos, cada
tipo de necesidad, en el mundo del trabajo, requiere de incentivos
diferentes. Por eso se puede hablar de dos tipos de factores que
intervienen en la motivación en el trabajo. Los factores higiénicos o
preventivos (salario, condiciones ambientales, mecanismos de
supervisión, relaciones interpersonales y administración de la
organización), evitan la insatisfacción pero no producen motivación
satisfacción. Los factores motivacionales (reconocimiento, sentimiento
de logro, autonomía o responsabilidad, posibilidades de avance y trabajo
en sí) sí producen satisfacción, a condición de que los factores
higiénicos estén funcionando aceptablemente. De esta forma, si no están
funcionando adecuadamente ninguno de los factores, el individuo se
encontrará totalmente insatisfecho. Si solamente funcionan los factores
higiénicos, el trabajador no estará insatisfecho, pero tampoco estará
motivado (especie de punto de indiferencia). Si operan los factores
motivacionales pero no los higiénicos, el trabajador estará insatisfecho
(están bloqueados los efectos de los factores motivacionales). Sólo
habrá motivación cuando ambas clase de factores estén funcionando
adecuadamente.
Factores Higiénicos
Factores motivadores
- Factores económicos: Sueldos, salarios, prestaciones.
- Condiciones físicas del trabajo: Iluminación y temperatura adecuadas, entorno físico seguro.
- Seguridad: Privilegios de antigüedad, procedimientos sobre quejas,
reglas de trabajo justas, políticas y procedimientos de la organización.
- Factores Sociales: Oportunidades para relacionarse con los de más compañeros.
- Status: Títulos de los puestos, oficinas propias, privilegios.
- Control técnico.
- Tareas estimulantes: Posibilidad de manifestar la propia personalidad y de desarrollarse plenamente.
- Sentimiento de autorrealización: Certeza de contribuir en la realización de algo de valor.
- Reconocimiento de una labor bien hecha: La confirmación de que se ha realizado un trabajo importante.
- Logro o cumplimiento: La oportunidad de realizar cosas interesantes.
- Mayor responsabilidad: El logro de nuevas tareas y labores que amplíen el puesto y brinden un mayor control del mismo.
TEORÍA E.R.C. (CLAYTON ALDERFER)La
Teoría E.R.C. expuesta por Alderfer, considera que los seres humanos
tienen tres tipos básicos de necesidades: necesidades de existencia (E),
que requieren la provisión de los requisitos materiales para la
subsistencia del individuo y de la especie (abarcan las necesidades
fisiológicas y de seguridad de la pirámide de Maslow); necesidades de
relación (R), de mantener interacciones satisfactorias con otros,
sentirse parte de un grupo y dar y recibir afecto (corresponden a las
necesidades sociales y la parte de estima de las necesidades
psicológicas de Maslow); y necesidades de Crecimiento (C), anhelo
interior de desarrollo personal y de tener un alto concepto de sí mismo
(equivalen las necesidades psicológicas de autoestima y a la
autorrealización en el esquema maslowniano). Alderfer plantea que esas
necesidades se ordenan desde las más concretas (de Existencia, que se
satisfacen básicamente con incentivos materiales) hasta las menos
concretas (de Crecimiento, cuya fuente de satisfacción es absolutamente
intrínseca). Aunque no hay una jerarquía rígida como la que establece
Maslow, la energía que alimenta la conducta del individuo tiende a
moverse, según Alderfer, desde las necesidades más concretas hacia las
menos concretas (E-> R -> C), dándose el fenómeno de la
satisfacción-proyección (se satisface una necesidad y se pasa a otra
menos concreta). Sin embargo, Alderfer incluye en su modelo la
posibilidad del fenómeno de la frustración-regresión, el cual ocurre
cuando es bloqueada la satisfacción de una necesidad menos concreta (de
relación, por ejemplo) y el individuo retorna con más énfasis a la
gratificación de una necesidad más concreta (de existencia, pongamos por
caso). Otros dos eventos completan los postulados básicos de la Teoría
ERC. Cuando un individuo ve frustrada la satisfacción de sus necesidades
de existencia (las más concretas), se dedica con más ahínco a la
satisfacción de otra necesidad de esa misma categoría. Finalmente,
cuando un individuo satisface una necesidad de crecimiento, dirige su
conducta a la satisfacción de otra necesidad de esa misma naturaleza.
TEORÍA DE LAS NECESIDADES SECUNDARIAS (DAVID McCLELLAND)
Es
también conocida como Teoría de las tres necesidades. Plantea que una
vez que el individuo ha logrado satisfacer sus necesidades básicas o
primarias (equivalentes a las necesidades fisiológicas y de seguridad en
la jerarquía de Maslow), la conducta del individuo pasa a estar
dominada por tres tipos de necesidades: necesidades de afiliación (nAf),
que implican el deseo de mantener relaciones interpersonales amistosas y
cercanas; necesidades de logro (nLog), que incluyen el impulso de
sobresalir, de alcanzar metas, de vencer obstáculos y tener éxito; y
necesidades de poder (nPod), que implican el deseo de ejercer influencia
sobre individuos y situaciones para hacer que ocurran ciertas cosas que
de otra forma no ocurrirían. Las tres motivaciones o necesidades operan
simultáneamente, pero en un determinado momento una de ellas domina
sobre las demás y la conducta del individuo se organiza en la búsqueda
de la satisfacción de esa necesidad. La orientación hacia alguna de esas
motivaciones es aprendida a través del contacto con agentes
socializantes como la familia, la escuela, los medios de comunicación y
otras organizaciones. McClelland estableció que los realizadores
excepcionales (personas de extraordinario desempeño) se diferencian de
los buenos realizadores (individuos de rendimiento satisfactorio
solamente), porque tienen una altísima motivación al logro (más que por
el nivel de conocimientos. Los trabajadores motivados por el logro
buscan trabajos donde las metas sean de riesgo moderado, donde tengan
responsabilidad por los resultados y donde puedan tener
retroalimentación sobre su desempeño. McClelland estableció que hay una
relación históricamente comprobable entre la cantidad de personas
motivadas por el logro y el grado de desarrollo de las naciones.
Finalmente, si una elevada motivación al logro es necesaria para tener
ejecutantes excepcionales, para el ejercicio de la gerencia se necesita
motivación para el poder, pues el papel del gerente no es el de ejecutar
directamente las tareas, sino dirigir a otros para que las realicen y
alcancen determinados objetivos.
TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS (V. VROOM, E. DECI, L. PORTER)
La
Teoría de las Expectativas da cuenta de los factores que inciden en la
motivación, por un lado, y de las variables que junto con la motivación
afectan el desempeño esperado de los trabajadores. El desempeño esperado
de un trabajador es el producto de la combinación de tres variables: la
motivación, la capacitación y la percepción del rol. La motivación, por
su lado, depende del valor de la recompensa (Valencia) y de la
probabilidad de obtenerla si se hace el esfuerzo adecuado. Esta
probabilidad puede descomponerse en dos: la probabilidad de que el
esfuerzo conduzca el resultado (Expectativa) y la probabilidad de que
una vez obtenido el resultado se alcance la recompensa
(Instrumentalidad). Así, la motivación es la cantidad de esfuerzo que el
individuo está dispuesto a hacer para lograr sus metas
organizacionales. La motivación va a depender de cuanto valor le otorgue
el individuo a la recompensa ofrecida (es decir, a la capacidad del
incentivo para satisfacer sus necesidades dominantes) y de la
probabilidad subjetiva (expectativa x instrumentalidad) que él perciba
de que puede efectivamente alcanzar esa recompensa si logra las metas
organizacionales. Una elevada motivación no basta para esperar un buen
desempeño (o sea, un logro satisfactorio de las metas organizacionales).
Dos factores adicionales entran en juego. Uno de ellos es la
capacitación, (vale decir, las habilidades para desempeñarse
eficientemente en su cargo actual). El otro es la percepción del rol
(esto es, el grado de correspondencia entre lo que el individuo piensa
que debe hacer y lo que su supervisor, que es quien mide su desempeño,
espera de él). De suerte que un alto valor de la recompensa y una alta
probabilidad percibida de que puede obtenerla produce en el trabajador
una alta motivación, que combinada con una buena capacitación y un
acertado conocimiento de su rol, generaría un elevado desempeño
esperado. Un bajo valor de cualquiera de estas variables produce un
sensible descenso en el desempeño esperado.
Otros conceptos de la teoría de las expectativas
Incentivo
Definición
Consecuencias
Las normas
Normas que regulan la conducta de los miembros de la organización
Contribuyen a que se cumpla estrictamente con la tarea.
Inventivos Generales
Sueldos y Salarios
Son aliciente para la incorporación y permanencia
Incentivos individuales y de grupo
Fomentar el esfuerzo por encima del mínimo.
Liderazgo
“Iniciación a la estructura” (orientar definir y organizar el trabajo). “Consideración” (Apreciar el trabajo, relaciones personales, etc.)
Puede influir en la permanencia en la organización
Aceptación del grupo
Se deben tener en cuenta: La cohesión. Coincidencia con las normas del grupo. Valoración del grupo
Influye en el cumplimiento estricto, en el esfuerzo por encima del mínimo
Implicación en la tarea e identificación con los objetivos
Implicación: Identificación con el trabajo. Identificación: Grado en que la persona a interiorizado los objetivos de la organización.
Influye en la permanencia, esfuerzo por en
TEORÍA DE LA EQUIDAD (J. STACEY ADAMS)
La
Teoría de la Equidad pretende explicar el efecto que tiene sobre la
motivación la comparación que los individuos hacen entre su situación
(en términos de los aportes que hace y los beneficios que recibe) y la
de otras personas o grupos que se toman como referencias. En el seno de
una organización, cada individuo brinda ciertos Aportes (A) en su
trabajo (conocimientos, experiencia, tiempo, esfuerzo, dedicación,
entusiasmo...) y percibe un conjunto de Resultados (R) (salario, otros
beneficios socioeconómicos, prestigio, estimación, afecto...). Los
individuos tienden a comparar los resultados y aportes propios con los
resultados y aportes de otras personas o grupos de referencia. Si
denominamos Rp y Ap a los resultados y aportes propios, y Rpr y Apr a
los resultados aportes del referente, se pueden dar las comparaciones
siguientes: Si (Rp/Ap) = (Rpr/Apr) hay sensación de equidad, pues la
relación entre los resultados y los aportes propios es equivalente a la
relación entres resultados y aportes del referente. En tal situación el
individuo se siente motivado hacia una conducta de elevado desempeño. Si
(Rp/Ap) < (Rpr/Apr) hay sensación de inequidad pues se siente
sub-retribuido. En tal caso, el individuo ve disminuida su motivación y
desarrolla conductas compensatorias (por lo general disminuyendo sus
aportes o incrementando sus resultados por cualquier vía). Por último,
si (Rp/Ap) > (Rpr/Apr) el individuo puede desarrollar cierto
sentimiento de culpa e igualmente asume conductas para restablecer la
equidad (por lo general, incrementando sus aportes o disminuyendo sus
resultados). Además de alterar los aportes y/o los resultados propios,
las personas pueden desarrollan otras conductas para restituir la
equidad: pueden modificar los aportes del referente, modificar los
resultados del referente, cambiar el referente o cambiar la situación.
Según la Teoría de la Equidad, el individuo puede hacer las
comparaciones con un referente dentro de la misma organización (interno
de otro), con otra persona de otra organización (externo de otro), con
su propia experiencia en otros puestos de la misma organización (interno
propio), o con la experiencia de la propia persona en otra organización
(externo propio).
Factores que favorecen la motivación
Factores que dificultan la motivación
- Clara comprensión y conocimiento del trabajo a desarrollar.
- Proporcionar recompensas y alabanzas.
- Facilitar tareas que incrementan el desafío, la responsabilidad y la libertad.
- Animar y favorecer la creatividad.
- Involucrar a los voluntarios en la solución de los problemas.
- Ayudar al desarrollo de habilidades personales.
- Indicar como el trabajo de los voluntarios contribuye al logro de los objetivos de la organización.
- Mediar en los conflictos que dificultan el desarrollo del trabajo.
- Tener los medios adecuados para desarrollar las tareas eficazmente.
- Fuerte critica hacia el trabajo.
- Escasa definición del trabajo a desarrollar y de sus objetivos.
- Supervisón de las tareas no adecuada.
- No dar respuesta sincera a las cuestiones planteadas.
- Adoptar decisiones unilaterales.
- No estar dispuesto a aceptar nuevas ideas.
- Ocultar la verdad.
- No dar elogios por el trabajo bien realizado.
- Asignar trabajos aburridos o tediosos.
- Falta explicita de reconocimientos.
- Ausencia de comunicación entre los diferentes niveles.
- Sentimiento de no formar parte del equipo..
TEORÍA DE LA EVALUACIÓN COGNOSCITIVA (E. DECI, R. RYAN. R. DE CHARM)
La
Teoría de la Evaluación Cognoscitiva busca determinar la influencia de
las recompensas sobra la motivación intrínseca. Básicamente plantea que
cuando una persona realiza una actividad impulsado por motivación
intrínseca y recibe alguna recompensa (motivador extrínseco) ésto
provoca una disminución de la motivación intrínseca inicial. La
explicación más común del fenómeno señala que al agregar compensaciones
externas (recompensas), el individuo empieza a percibir que su conducta
es controlada desde afuera, por otros (los otorgantes de la recompensa).
Esto afecta negativamente su autodeterminación y resiente su motivación
intrínseca. Se ha descubierto, sin embargo, que no todas las
recompensas tienen el mismo efecto sobre la motivación intrínseca. Las
recompensas tangibles (dinero o cualquier otro premio material, por
ejemplo) disminuyen la motivación intrínseca, mientras que las
recompensas intangibles (un elogio, verbigracia) no la afectan. Por otro
lado, las recompensas esperadas (anunciadas con antelación) disminuyen
la motivación intrínseca, mientras que las recompensas inesperadas no la
afectan. Así, una recompensa tangible y esperada afecta fuertemente la
motivación intrínseca. Una recompensa intangible e inesperada no la
afectaría. De tal forma que la relación entre recompensas externas y
motivación intrínseca no es tan lineal como en un principio se creyó.
Otro par de factores suministra una idea más clara de esta relación,
Toda recompensa tiene dos efectos: un efecto controlador de la conducta
(moldea el comportamiento en la dirección deseada por el otorgante de la
recompensa, afectando así la autodeterminación del individuo) y un
efecto informativo sobre su competencia (le comunica a la persona su
nivel de habilidad para la realización de la tarea). Si una recompensa
tiene un efecto poco controlador (promueve la autodeterminación) hace
que la motivación intrínseca aumente. Esto no ocurre si la recompensa
tiene un alto efecto controlador (niega la autodeterminación). Por otro
lado, si la información hace que el individuo se perciba como muy
competente, se estimula la motivación intrínseca. Lo contrario ocurre si
la información hace énfasis en las fallas y transmite una idea de baja
competencia.
TEORÍA DEL ESTABLECIMENTO DE METAS (EDWIN LOCKE)
La
Teoría del establecimiento de metas destaca el papel motivador de las
metas específicas en el comportamiento del individuo. Una meta es
cualquier cosa que un individuo se esfuerce por alcanzar. En igualdad de
las demás condiciones (capacidad, conocimiento de la tarea, atractivo
de las recompensas, disponibilidad de recursos), un trabajador con metas
claras tendrá un mejor desempeño que otro que no las tenga o cuyas
metas sean difusas. Para que las metas puedan obrar como incentivadores
de la motivación deben tener cierto grado de dificultad (metas con muy
baja o demasiada dificultad no operan como motivadoras), deben ser
específicas (señalar clara y precisamente qué es lo que se desea
lograr). Las metas específicas y difíciles despiertan deseos de
alcanzarla (intensidad de la motivación), orientan la conducta en un
determinado sentido (dirección) y estimulan la persistencia a lo largo
del tiempo, hasta que se logra la meta. Además, tiene que haber
retroalimentación, es decir, el individuo debe tener la posibilidad de
conocer sus progresos en su camino a la meta. Pero no basta con metas
específicas y desafiantes, y con la posibilidad de retroalimentación. La
influencia de esas metas sobre el desempeño esta moderado por otros
factores: el compromiso con la meta (grado de aceptación, ya sea porque
el individuo participó en su fijación o porque quien la asignó es
percibida como creíble y digna de confianza), la eficacia personal (vale
decir, la percepción que tenga el individuo sobre su propia capacidad
para alcanzar la meta), el tipo de tareas (las metas grupales generan
menos entusiasmo porque los resultados no dependen del individuo
solamente sino de la actuación de otros que él no controla) y la cultura
nacional (el tipo de valores y motivaciones estimulados por la cultura
de la sociedad).
TEORÍA DEL FLUJO (MIHALY CSIKSZENTMIHALYI)
La
Teoría del flujo es un intento de explicación de lo que sucede cuando
la realización de una actividad provoca en el individuo una sensación
tan placentera que las persona la realizará, incluso aunque tenga un
alto grado de dificultad, por el puro placer de hacerlo. Ese estado de
concentración absoluta y placentera se denomina flujo y cuando se
experimenta la gente queda profundamente absorta en lo que está
haciendo, dedica una atención exclusiva a la tarea y su conciencia se
funde con sus actos. La atención queda tan concentrada que la persona
pierde la noción de tiempo y espacio. La experiencia del flujo tiene una
motivación enteramente intrínseca, y ocurre independientemente de la
meta (esta se puede alcanzar, pero no porque la intención del actor sea
su logro). El individuo solamente se concentra en lo que hace por el
placer que obtiene con tal ejecución. La experiencia del flujo requiere
de la existencia de una tarea que tenga una buena dosis de desafío, que
reclame la puesta en práctica de las competencias y habilidades del
individuo. La experiencia del flujo, en consecuencia, es más intensa
cuando el desafío es mayor y las competencias necesarias para abordarlos
son mayores. La relación entre desafío de la tarea y competencias del
individuo, además de producir la experiencia del flujo (cuando hay
elevadas competencias para tareas altamente desafiantes), puede producir
otros resultados cuando desafíos y competencias no se corresponden.
Así, Una baja competencia (pocas habilidades) frente a tareas
moderadamente desafiantes produce preocupación. Una baja competencia
frente a tareas muy desafiantes provoca ansiedad. Una elevada
competencia frente a tareas escasamente desafiantes causa aburrimiento.
Y, finalmente, una baja competencia frente a tareas escasamente
desafiantes conduce a la apatía.
TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA (KENNETH THOMAS)
La
Teoría de la Motivación Intrínseca parte del hecho de que las
organizaciones actuales no buscan la “sumisión” del trabajador, sino su
compromiso y su iniciativa. Por lo tanto no son suficientes las
recompensas externas con las que antes se “compraba” esa sumisión. El
nuevo estilo de trabajo supone que los trabajadores buscan algo más que
el dinero y el interés propio en el trabajo, que los trabajadores buscan
recompensas intrínsecas con la mera ejecución del trabajo, que esas
recompensas internas tienen un alto contenido emocional y que “hacer lo
que se debe hacer” provoca que la gente se sienta bien. Estas
circunstancias hacen que el trabajador busque en su labor el logro de un
propósito valioso, para alcanzar el cual reclama autodirección. Esta
autodirección exige más iniciativa y compromiso, lo que depende de
satisfacciones más profundas que aquellas ofrecidas por las recompensas
externas. La autodirección, en consecuencia, ofrece la posibilidad de
que el trabajador obtenga cuatro grandes recompensas intrínsecas:
autonomía (libertad de elegir las tareas que conducen a la meta y de
escoger la forma como tales tareas van a ser realizadas), competencia
(percepción de que se tiene la capacidad y la destreza necesaria para
realizar la tarea), sentido o significado (convicción de que las tareas
conducen a una meta o propósito que es altamente valorado por el
individuo) y progreso (posibilidad de informarse sobre el avance del
trabajador hacia el logro del propósito). La combinación de estos
cuatro elementos provocan un estado de motivación intrínseca (derivado
de la propia ejecución de la tarea) que a su vez genera un alto
desempeño (logro de objetivos organizacionales) y una elevada
satisfacción (logro de objetivos personales).
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
Gibson,
J., Ivancevich, J. & Donnelly, J. (2001). Las Organizaciones
(Comportamiento, estructura, procesos) (10ma ed.). Santiago de Chile: Mc
Graw Hill Editores
Hersey, P., Blanchard, K. & Johnson, D.
(1998). Administración del comportamiento organizacional (7ª ed.).
México: Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana.
Kast, F. &
Rosenzweig, J. (1996), Administración en las organizaciones (Enfoque de
Sistemas y de Contingencia) (4ª ed.). México: Editorial Trillas
McGregor, D. (2001). El factor humano en la empresa, Colección Gerencia Empresarial. Caracas: Ediciones Deusto
Reeve, J. (2002). Motivación y emoción (3ª ed.) México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana
Robins, S. (2004), Comportamiento organizacional (10ª ed.). México: Pearson Educación.
Thomas, K. (2001), Motivación y plenitud 8 horas al día, México, D.F.: Editorial Grijalbo
Vroom, V. y Deci, E (comp.) (1999), Motivación y alta dirección, Editorial Trillas, México, D.F.: Editorial Trillas
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